Se convoca la 2ª edición de Re Think Hotel, el concurso que promueve la sostenibilidad de los hoteles españoles

Se convoca la 2ª edición de Re Think Hotel, el concurso que promueve la sostenibilidad de los hoteles españoles

  • Se busca estimular el interés de los empresarios hoteleros hacia los beneficios económicos y medioambientales de la sostenibilidad y la eficiencia energética
  • Conservación del entorno natural, utilización de eco-proveedores, gestión selectiva de residuos, uso de las instalaciones, concienciación de los empleados, algunas de las claves que valorará el Jurado
  • La implantación de planes de eficiencia energética podría ahorrar 210 millones de euros al año al sector turístico español
  • Empresas de tanto relieve en la distribución turística como Rumbo, Trivago o Idiso; o la dimensión de grupos hoteleros como The Ritz-Carlton, Meliá, Iberostar, Ilunión o Axel, entidades del prestigio profesional de Exceltur o empresas de primer nivel como Vodafone y Yahoo avalan Re Think Hotel con su participación
  • La actividad turística en las Islas Canarias representa el 31’4% del total del PIB de su economía
  • En 2014, y por quinto año consecutivo, el turismo ha sido el motor de la recuperación del conjunto de la economía canaria. En el período 2009-2014, la actividad turística creció un 3’4% de media interanual frente al 0’4% del conjunto de la economía canaria

Santa Cruz de Tenerife, 15 de octubre. Con el objetivo de promover y reconocer los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación del sector hotelero en España, se ha convocado la segunda edición del concurso Re Think Hotel. Esta iniciativa, que reúne tanto al sector público como privado, busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera.

Hoy jueves ha tenido lugar Hoy jueves ha tenido lugar en la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), situada en Adeje (Tenerife) el tercero de los actos de presentación de la 2ª edición de Re Think Hotel, un encuentro 2ª edición de Re Think Hotel, un encuentro en el que se han abordado aspectos de innovación, estrategias para incrementar la demanda, nuevas medidas de impulso y crecimiento, financiación, marketing verde así como otros aspectos como la sostenibilidad social o RSE y fidelización del turista.

La presentación ha contado con la asistencia de la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; del Viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; del Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Alberto Bernabé; del Presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Alexis Marichal; de la Presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez; del Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), Sr. Antonio Vicente Hormiga, y de la Directora General Grupo Habitat Futura, Celia Galera.

Además, han participado en diferentes mesas redondas, representantes de entidades como Promotur-Turismo de Canarias, y de grupos hoteleros como GF Hoteles, Lopesan Hotels & Resorts, Grupo CIO, Alexandre Hotels e Iberostar Hotels & Resorts, y de hoteles como El Robinson Club Esquinzo Playa, Jardín Tecina, Hard Rock Hotel o Hacienda San Jorge.

Re Think Hotel es un proyecto del Grupo Habitat Futura que cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). También cuenta con la colaboración de las entidades más representativas de los sectores de la edificación y el turismo español, como la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Los ejes de la 2ª edición

En la 2ª edición de Re Think Hotel se contemplan dos categorías:

  • Proyectos hoteleros ya ejecutados
  • Proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación por ejecutar.

Para su valoración, un Jurado integrado por destacados profesionales de la construcción, el turismo, el transporte, la eficiencia energética y el marketing, valorará los proyectos de forma integral a partir de tres grandes ejes:

  • Sostenibilidad Global: conservación del entorno natural y de la identidad local; utilización de eco-proveedores y gestión selectiva de residuos y reciclaje.
  • Sostenibilidad del Edificio: uso, gestión y mantenimiento; envolvente; eficiencia de las instalaciones e integración de sistemas de energía renovable.
  • Marketing y RSC: formación y concienciación de empleados, sensibilización, implicación y fidelización de los clientes mediante la sostenibilidad, oferta de actividades de ocio relacionadas con el entorno natural y el respeto medioambiental.

El plazo límite para presentación de propuestas al concurso finaliza el próximo 31 de diciembre del 2015. Y las 10 mejores propuestas se harán públicas en el marco de la Feria de FITUR del 2016.

Los hoteles premiados, además del reconocimiento público en medios de diferentes instancias, obtendrán una auditoría energética gratuita de su edificio, la gestión gratuita para la obtención de ayudas y subvenciones, la inclusión de los proyectos en la convocatoria de Proyectos Clima para solicitar la compra del CO2 y  la facilitación del cálculo de la huella de carbono del hotel.

El concurso Re Think Hotel cuenta también con el patrocinio de reconocidas empresas especializadas en eficiencia energética, construcción y servicios como son Endesa, Eninter

Ascensores, Knauf, Dyrecto Consultores, Lutron, Roca, Simon y Aquaspai.

Como colaborador principal del concurso, Endesa ha convocado el “Premio Salto Energético Endesa”, un reconocimiento especial a proyectos que hayan realizado una mejora energética demostrable, integrando mejoras con el entorno o generando su propia demanda. De esta forma, la compañía reafirma su apuesta por el sector hotelero ofreciendo soluciones para el ahorro en necesidades básicas y cómo optimizar la integración de soluciones.

Por su parte, Knauf y Eninter Ascensores entregarán respectivamente en FITUR 16, una mención honorífica a los proyectos que consideren más innovadores en sus respectivos ámbitos de especialización.

 

Contexto y beneficios para la industria turística

España es el segundo país en ingresos por turismo internacional y el primero de Europa, ocupando una de las primeras posiciones en llegadas de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

La importancia del sector turístico en España es tal, que es responsable del 10’9% de su PIB y del 11’9% del total de empleos que se generan en el país. Sin  embargo, a pesar de ese papel estratégico en la economía española, se estima que el 80% de la planta hotelera tiene más de veinte años, por lo que la rehabilitación de sus edificios resulta clave para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo paradigmático en ese sentido, es el estudio realizado por Roca sobre la reforma de los baños en los hoteles de España, que demuestra la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y donde analiza las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora. Otro ejemplo, es el de Knauf, desde una perspectiva holística, en el que no sólo aboga la necesidad de la rehabilitación energética en el sector hotelero sino de aprovecharla para mejorar la calidad ambiental, dando un valor añadido y muy interesante a los clientes.

En ese sentido, la inversión en rehabilitación sostenible puede ser un gran aliado para atraer más inversión, generar mayor actividad económica y crear nuevo empleo, ya que contribuye tanto a impulsar el sector turístico como a reactivar el mercado de la construcción. Además, la rehabilitación sostenible mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles e incrementa el valor de la marca España.

Los datos avalan esas afirmaciones, ya que si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar unos 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según estudio de Pwc.

Y que la sostenibilidad es cada vez más un valor a considerar en la decisión de los turistas lo demuestran varios estudios, que señalan que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible, el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos y el 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables (ITR, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor).

Re Think Hotel pretende poner también de manifiesto los beneficios directos e indirectos

que comporta la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero. En el primer caso, se pueden destacar la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13% de los costes totales de explotación en un establecimiento hotelero); el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad. En el segundo caso, la sostenibilidad se convierte en una estrategia de valor frente a otros destinos, al reactivar el valor del entorno natural, la identidad y el patrimonio cultural. Finalmente, la rehabilitación sostenible de un hotel posibilita una importante actividad de marketing por parte del hotel, al posicionar la sostenibilidad como un valor que motiva la compra por parte de nuevos clientes.

 

El turismo en Canarias

La actividad turística en las Islas Canarias, catalogada en varios estudios como el destino con mejor clima del mundo, representa el 31’4% del total del PIB de su economía (13.032 millones de euros), genera el 35’9% del total de su empleo (273.982 puestos de trabajo) y aporta el 30’4% del total de impuestos (1.827 millones de euros de recaudación). En 2014, y por quinto año consecutivo, el turismo ha sido el motor de la recuperación del conjunto de la economía canaria. En el período 2009-2014, la actividad turística creció un 3’4% de media interanual frente al 0’4% del conjunto de la economía de las islas (Fuente: Exceltur, Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña).

Otros datos de interés del turismo canario referidos al 2014, y facilitados por Promotur, son los siguientes:

  • Atrajo a 12.991.012 turistas, el 7% más que en el año anterior, siendo 1.517.412 turistas provenientes de la península y 11.473.600 turistas provenientes del extranjero.
  • De estos turistas que visitan Canarias, casi el 80% ya había estado en las islas en ocasiones anteriores, y un porcentaje superior al 15% son repetidores intensivos, habiendo estado en las islas en más de diez ocasiones.
  • La ocupación hotelera y extrahotelera supuso el 63’77%.
  • El gasto medio diario asociado al viaje fue de 127’48 euros, la estancia media de 9’3 días y la facturación por turista de 1.070 euros.
  • El gasto asociado a los desplazamientos turísticos de los españoles no residentes a las islas registró una caída interanual del -0,9% y se situó en los 1.003 millones de euros.
  • Canarias cuenta con 630 establecimientos hoteleros: 356 de 1 a 3 estrellas y 274 de 4 a 5 estrellas.

El Plan Estratégico de Promoción Turística 2012-2016 del Gobierno de Canarias fijó como uno de los ejes estratégicos generales, la puesta en valor de recursos clave del destino, integrando identidad propia y sostenibilidad, es decir, los recursos, su uso y sostenibilidad como base del nuevo modelo turístico de las islas, trabajando en la dinamización, mejora y especialización del producto.

 

Actos de presentación de gran relieve institucional y profesional

La innovación que aporta un concurso como Re Think Hotel al sector hotelero español ha sido reconocida y avalada por numerosos e influyentes agentes del sector turístico nacional, que han querido estar presentes en los distintos actos de presentación que, con motivo de su segunda edición, se han convocado en Palma de Mallorca, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife a lo largo del 2015.

A nivel institucional, además de las ya citadas Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Energía y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pueden destacarse también las autoridades autonómicas competentes del Govern de les Illes Balears, Generalitat de Catalunya o Gobierno de Canarias. Y en el ámbito provincial o local, organismos como el Consell Insular de Mallorca, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona o Cabildo Insular de Tenerife.

Por lo que se refiere a entidades de promoción económica y turística, pueden citarse a Fomento del Turismo de Mallorca, Federación Hotelera de Mallorca, Turismo de Barcelona, Patronato de Turismo de la Costa Brava, Cámara de Comercio de Barcelona, Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Las Palmas, FEHT, Asociación Insular de Empresarios de Hoteles de Lanzarote, ASOLAN, Asociación de Empresarios, Asociación de Empresarios de Turismo de Fuerteventura, ASOFUER, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur).

Participan, empresas de tanto relieve en la distribución turística como Rumbo, Trivago o Idiso; o la dimensión de grupos hoteleros como Meliá, Iberostar, Ilunión o Axel, entre otros, entidades del prestigio profesional de Exceltur o Tui, empresas de primer nivel como Vodafone, y el “estrellado” Chef Erlantz Gorostiza del Restaurante MB del Hotel The Ritz-Carlton Abama.

Todos esos agentes han participado de forma activa en los actos de presentación de Re Think, Hotel donde se han abordado aspectos como la innovación hotelera mediante la sostenibilidad, la renovación de edificios, medidas de impulso y crecimiento, nuevas fórmulas de financiación, marketing verde y fidelización.

 

El éxito de la 1ª edición

El primer reconocimiento público de los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero, tuvo lugar en el marco de la última edición de la Feria Internacional del Turismo en España (FITUR).

Los TOP 10 mejores proyectos del sector de la 1ª edición de Re Think Hotel fueron el Hotel Arturo Soria (Madrid), Hotel Saliecho (de Sallent de Gallego en Huesca); Hotel Me-Melià Hotels (de Santa Eulalia del Río en Ibiza), el Grupo NH Hotel,  Vilares Rurales (de Sant Hilari de Sacalm en Girona, Cardona en Barcelona y Arnes en Tarragona) y Playa Senator (Playa Canela y Playa Marina de Ayamonte en Huelva y Playa Dulce de Roquetas del Mar en Almería). 

 

Sobre el Grupo Habitat Futura

El Grupo Habitat Futura tiene como objetivo difundir y promover un modelo constructivo basado en los principios del desarrollo sostenible, en el que los diferentes colectivos y actores del mercado contribuyan firmemente al asentamiento y a la aplicación de una cultura medio ambiental en el conjunto del sector de la edificación, basada en el compromiso con la sostenibilidad,

 

Gabinete de Prensa de Habitat Futura

Silvia Carulla/Toni Rabal – 932 809 160 – 609 732 967 – 609 733 310 prensa@habitatfutura.com

 

En la Jornada participaron Susana Pérez, Presidenta Asolan, y Lola Rodriguez, Técnico Innovación y Sostenibilidad, quienes hablaron sobre los proyectos de renovación hotelera y la experiencia del Grupo de Alojamientos Sostenibles.