Sostenibilidad y personalización, valores diferenciales del hotel del futuro

Sostenibilidad y personalización, valores diferenciales del hotel del futuro

La sostenibilidad y la personalización de la experiencia del cliente centran las tendencias de diseño del hotel del futuro, según ha señalado Alfredo Villalba, director general de Fractalia Smart Projects. Una sostenibilidad que, en su opinión, “va más allá del mensaje eco; la sostenibilidad bien entendida es responsabilidad social, es compromiso con el medio ambiente y es, además, una fortaleza comercial y de marketing para la cadena o el establecimiento”.

En este sentido Villalba afirma que “cuando el acceso a internet a través de wifi ya no sea algo diferencial a la hora de reservar un hotel” (‘El wifi gratis pierde fuerza como amenity favorita de los huéspedes’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), “lo serán otros factores como la huella de CO2, la capacidad de autogeneración de energía, la hipereficiencia en el consumo y los materiales inteligentes. Las nuevas generaciones y cierto perfil de turista internacional, más concienciados con el respeto al planeta, se fijarán más en los índices de eficiencia del hotel que en otros aspectos”.

En cuanto a la mejora de la experiencia, añade, los establecimientos “se reinventan por partida doble, ofreciendo sistemas de descanso de última generación, spas de alta gama, gimnasios futuristas, restaurantes gourmet y bares 3.0, para intentar cambiar el ciclo clásico del comportamiento del cliente”.

Y es que si hasta ahora el huésped dormía en el establecimiento y salía a disfrutar del ocio que le ofrecía la ciudad donde se encontraba, ahora, como explica Villalba, “la nueva tendencia es vivir el hotel y consumir el entretenimiento, la cultura, la salud y la gastronomía que éste ofrece. Se trata de los nuevos servicios basados en la personalización, atendiendo a los perfiles de confort, porque el hotel del futuro es a la carta y ahí es donde reside el reto”.

El objetivo es que el cliente encuentre en el hotel todo lo que necesita en entretenimiento, cultura, salud y gastronomía. En la imagen, lámparas holográficas.

Un reto al que están respondiendo los establecimientos españoles siendo “pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector, a pesar de la situación económica internacional”. Prueba de ello es que, según destaca el director general de Fractalia Smart Projects, “los empresarios están ofreciendo hoteles muy innovadores en los que la incorporación de las nuevas tecnologías está siendo clave, tanto en el proceso de mejora de imagen como en el de fidelización”.

FUENTE: HOSTELTUR.