Nace Origorooms, un buscador de hoteles 100% sostenibles en España

Nace Origorooms, un buscador de hoteles 100% sostenibles en España

Origorooms nace con el objetivo de convertirse en una plataforma única en España para aglutinar la oferta de hoteles comprometidos con los tres pilares del turismo sostenible y su responsabilidad social. Laura Basagaña Illa habla con sus fundadores, Carlos Gutiérrez y Víctor García, para conocer el origen de este buscador, sus criterios de selección de hoteles y la importancia de generar valor en la economía local a través del turismo.

Laura: Los viajeros cuentan actualmente con una gran cantidad de buscadores de hoteles a su alcance. ¿Cómo surge la idea de crear una plataforma especializada como Origorooms?

Carlos: La idea de Origorooms parte de la búsqueda de un crecimiento personal y profesional que cuaja después de desarrollar (a nivel Business Plan) otros negocios que convergen todos ellos en el mismo punto: el turismo sostenible. Entendíamos y entendemos que la sostenibilidad, o el desarrollo sostenible, tiene que ser el eje principal del turismo presente y futuro y ahí es donde se consolidó la idea de Origorooms: desarrollar una empresa que prioriza la responsabilidad social y medioambiental frente a la rentabilidad económica, entendiendo obviamente que sin esta rentabilidad no puede existir la responsabilidad.

Ahora bien, si simplificamos a ¿por qué una plataforma especializada en medio de esta vorágine de buscadores?, y dejando de lado los argumentos anteriores, llegaríamos a la conclusión de que existe un nicho de mercado donde tenemos:

–        Un consumidor final que no tiene como referencia ninguna plataforma orientada al turismo sostenible.

–        Un cliente (los alojamientos turísticos) que parte en gran desventaja para posicionarse de manera individual por lo que es en esencia, un producto 100% sostenible.

La mezcla de todos estos argumentos es lo que nos hizo al final creer en Origorooms: una empresa sostenible, que se apoya en alojamientos que tienen el mismo objetivo, y que busca preservar y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Laura: Origorooms cuenta actualmente con 16 hoteles 100% sostenibles (cifra que va aumentando) distribuidos por el territorio español. ¿Qué requisitos deben cumplir estos alojamientos para formar parte de vuestra plataforma?

Víctor: La fuerza de Origorooms reside en los alojamientos afiliados, y para ello, para ser coherentes con un modelo sostenible, estos alojamientos tienen que ser en esencia: turismo sostenible, arquitectura de bajo impacto, responsables socialmente, responsables medioambientalmente y sensibles a la diversidad.

Ahora bien, estos cinco puntos sin una evaluación real de su compromiso sostenible, estarían carentes de significado. Se establecen dos pilares estructurales de análisis: arquitectura, gestión social y medioambiental. Sobre estos dos pilares, se analizan una serie de parámetros y pautas de comportamiento que debidamente valorados hacen que ese alojamiento pase a formar parte o no de Origorooms.

A nivel de arquitectura se valora que el alojamiento sea sostenible desde su diseño, por ejemplo una casa pasiva, hasta en el uso de energías limpias como pueden ser la geotermia o la biomasa.

A nivel de gestión medioambiental, estamos hablando de evaluar toda práctica que sea capaz de reducir la huella ecológica como puede ser el reciclaje de aguas residuales y pluviales, el compostaje, el uso de productos bio en limpieza, los huertos ecológicos…

Y a nivel de gestión social, se valoran medidas que generen riqueza en el entorno más cercano, como el uso de productos km 0, la relación con proveedores de cercanía, acciones sociales…

Hay que tener en cuenta que muchas de estas acciones evaluadas son transversales, ya que pueden incluirse como puede ser la accesibilidad en varios puntos, sin alterar el resultado final. Obviamente, no es necesario que se cumplan todos los requisitos pero sí una mayoría o aquellos que son más relevantes siempre bajo el cobijo del hilo conductor de la sostenibilidad.

Todo esto analizado, nos hace tener la certeza de que son hoteles 100% ecológicos, que comparten nuestros valores como empresa y que nos permiten tener una estrategia común en torno a un planeta cada vez más sostenible.

Laura: Habláis del concepto casa pasiva. ¿Nos podéis explicar en qué consiste? ¿Qué alojamientos de la plataforma están basados en este concepto?

Carlos: una Casa Pasiva es una vivienda que busca la máxima eficiencia energética gracias a la arquitectura bioclimática; entendiéndose ésta como el diseño de edificios que se relacionan y aprovechan los recursos naturales que el emplazamiento ofrece.

Existen diversos elementos que definen una Casa Pasiva o Passive Haus, pero sin duda, cuatro puntos son críticos:

Bioclimatismo: diseño y relación con el entorno

Construcción sostenible: recursos, materiales, consumos… durante la fase de proyecto, construcción y vida útil.

Estanqueidad: el correcto aislamiento  térmico y el intento de reducir a 0 los puntos de pérdidas energéticas.

Uso de energías limpias: muchas de ellas usan intercambiadores de aire.

De manera más extensa se puede consultar el artículo que tenemos en nuestro blog. Respecto a los alojamientos que están basados en este concepto, actualmente contamos con Passive Etxea, dos Casas Pasivas en Ibero (Navarra), certificadas por el Instituto Passive Haus alemán.

Laura: Hablemos de la responsabilidad social como elemento esencial. Entendiendo esta a nivel externo (entorno, proveedores…) pero también a nivel interno, ¿cómo enfocan los hoteles de Origorooms las relaciones con sus empleados?

Víctor: Cuando hablamos de responsabilidad social obviamente nos referimos tanto el cliente interno como externo (en el sentido más amplio), pero en el estadio en el que estamos, donde la mayoría de alojamientos tienen una estructura familiar (en torno al 70%), entendemos que la primera relación a establecer es a nivel externo.

Aun así, estamos hablando de hoteles que generan bienestar en su entorno más cercano con prácticas que potencian la economía colaborativa y el km 0 desde políticas de gestión social y medioambiental, lo que repercute también en la contratación y políticas de RSC. Estos patrones de conducta anteriores se reflejan en ciertas prácticas comprobadas in situ donde la atmósfera relajada, la adecuación del puesto de trabajo, el uso de productos de limpieza biodegradables (repercute en el caso del personal de limpieza de manera directa), incentivos y alguna otra práctica permiten valorar de manera positiva esta inercia.

Laura: ¿Cómo comunicáis al cliente el valor diferencial que le aporta alojarse en uno de los hoteles de Origorooms?

Carlos: Disponemos de un denominador común, la comunicación de por qué Origorooms. Para ello, simplificamos y destapamos nuestro valor añadido o diferencial: potenciar el turismo sostenible, consolidar productos responsables medioambientalmente, apoyarse en colaboradores que potencian el desarrollo sostenible, crear una comunidad de viajeros responsables, desarrollar políticas activas. La primera de ellas, participar en el proyecto 100 empresas por los bosques de WWF España, con la reforestación de media hectárea en el Parque Nacional de Doñana.

Laura: Teniendo en cuenta vuestra experiencia, ¿a qué retos diríais que se enfrentan los hoteles 100% sostenibles en nuestro país?

Víctor: Los hoteles sostenibles tienen una sensibilidad especial que les hace ser atractivos por sí mismos al usuario final desde el punto de vista de producto, pero sí que es verdad que si hablamos de sostenibilidad, todavía tienen muchas barreras a las que enfrentarse y superar como son el posicionamiento, la inversión inicial elevada y la adecuada comunicación con el usuario final.

En el sector turístico, y España no es una excepción, nos queda mucho camino por recorrer, ya que un hotel sostenible se asocia a producto caro y no a respeto por el medioambiente (que es su razón de ser).

En otros sectores como el alimentario, el consumidor está dispuesto a pagar un precio superior por un producto ecológico; pero cuando hablamos de viajar, el hotel sostenible se difumina en la vorágine de los metabuscadores o grandes agencias online que luchan única y exclusivamente por precio.

El resolver estos retos es la razón de Origorooms, ya que posicionamos los hoteles sostenibles en una marca sostenible que transmite lo que son y por lo que se diferencian a una comunidad ecológica que necesita referencias para crecer y creer.

Fuente: Travindy