El Cabildo de Lanzarote destina 180.000 euros para recuperar espacios naturales de la isla.

Los trabajos medioambientales incluyen la señalización de zonas de interés, el control y la eliminación de la flora invasora, o la conservación del palmeral de Haría, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente visitó algunos de los espacios a intervenir para conocer in situ el impacto de las actuaciones.

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, gestionada por Marcos Bergaz, destina 180.000 euros para el desarrollo de acciones medioambientales en distintos espacios naturales de la isla destinadas a la recuperación de los mismos.

Según destacó el consejero, “las actuaciones serán ejecutadas, mediante encomienda de gestión, por la empresa pública GESPLAN adscrita al Gobierno de Canarias, e implica la contratación de personal para el desarrollo de los trabajos”.

Estas acciones medioambientales recogen las siguientes actuaciones:

• La señalización de zonas de interés en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, con material de la primera Institución insular, mediante la colocación de postes y carteles informativos.
• El control y eliminación de la flora invasora, principalmente de la pennisetum setaceum, comúnmente conocida como Rabo de Gato, y la pseudorlaya pumila. Esta actuación se llevará a cabo en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, de forma particular en el monumento natural de Los Ajaches, paisaje protegido de La Geria, y el parque natural, y la Z.E.C, del Archipiélago Chinijo.
• La limpieza y retirada de vertidos incontrolados, y de residuos, en espacios de fragilidad ambiental. Los trabajos contemplan el embolsado, la carga, y el transporte de los elementos al vertedero autorizado.
• La restauración y acondicionamiento de lugares públicos, de los accesos, y cierres de pista sin control, principalmente en la Montaña Colorada, en el término municipal de Tinajo, ubicada en el parque natural de Los Volcanes, Z.E.C. Los Volcanes, y Z.E.P.A. La Geria.
• Las acciones para la conservación del palmeral de Haría y lucha contra la diocalandra frumenti. Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio. Para tal fin, se eliminarán residuos y se realizarán podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura, y se realizará tratamiento de endoterapia en las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres, y Mala, mediante un sistema de inyección directa que asegure la erradicación de la plaga, y la instalación de trampas que posibiliten el Sistema de Alerta Temprana. Cabe destacar que las palmeras de Haría, según información facilitada por el Consistorio, son ejemplares sanos. Todas estas actuaciones están contempladas como medidas de prevención.
• Por último, se estima la divulgación de los espacios naturales de Lanzarote a través de la realización de un documental de unos cinco minutos de duración que será difundido por el Cabildo de Lanzarote.

Este ambicioso proyecto ambientalista deberá estar finalizado en noviembre del año en curso y serán llevados a cabo por 10 trabajadores; dos capataces y ocho peones.