El Cabildo de Lanzarote acoge la celebración del acto de constitución del ‘Observatorio Canario de Cambio Climático’

El Cabildo de Lanzarote acoge la celebración del acto de constitución del ‘Observatorio Canario de Cambio Climático’

 
Este organismo nace para analizar y promover acciones frente al impacto del calentamiento global en el Archipiélago y estará integrado por representantes de la administración, de las dos universidades públicas y expertos en la materia.
 
Este organismo autonómico inicia así su andadura y se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos. Supone, asimismo, la integración de Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a luchar contra el cambio climático.
 
El Observatorio Canario de Cambio Climático nace como un órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en el Archipiélago.
 
Su sede estará ubicada de manera temporal en dependencias del edificio que alberga al Cabildo de Lanzarote, si bien se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones que el propio Cabildo está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera. El convenio suscrito con la Corporación insular recoge, además, su participación activa en las dinámicas del Observatorio.
 
Competencias y objetivos
 
Entre sus competencias está la planificación de estrategias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y para la reducción progresiva de las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero.
 
Asimismo, este organismo será el encargado de realizar el diagnóstico y promover acciones frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en Canarias.
 
Otro de los objetivos del Observatorio será impulsar la puesta en marcha de otros organismos similares en países del entorno atlántico como Marruecos, Cabo Verde, Portugal, Mauritania, Senegal o Gambia y crear así una amplia red científica y administrativa en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático.
 
El Observatorio Canario de Cambio Climático cuenta con una partida presupuestaria para 2017 de 200.000 euros, si bien dentro de los fondos FEDER está prevista una inversión de 5.000.000 euros para la lucha contra el cambio climático.
 
En consenso con el Observatorio y con sus diferentes comisiones, el Gobierno de Canarias decidirá cómo invertir estos fondos de la manera más eficaz para alcanzar resultados satisfactorios.