El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias se actualiza con nuevas referencias relativas a más de un millar de especies de las islas

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias se actualiza con nuevas referencias relativas a más de un millar de especies de las islas

La herramienta incorpora también 2.700 nuevas imágenes

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, ha actualizado el contenido del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC), que se amplía con nuevos datos relativos a más de mil especies a partir de medio millar de nuevos documentos. La herramienta ha incorporado además, 2.700 nuevas imágenes.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias es una base de datos que aglutina información sobre todas las especies silvestres conocidas del archipiélago canario (plantas, hongos y animales), tanto terrestres como marinas.

Esta base de datos se puso en marcha en 1998 y, un año más tarde, se oficializó como registro administrativo de las especies silvestres de Canarias, convirtiéndose en una idea pionera a nivel nacional que ha sido exportada y adaptada a otras regiones como Madeira, Azores y Cabo Verde, en el marco de iniciativas europeas de cooperación transnacional.

El BDBC compila actualmente información de más 20.000 especies terrestres y marinas. Se nutre de información recogida en publicaciones científicas y en documentos inéditos (tesis doctorales, estudios, informes técnicos, referencias de expertos, etc.). Todos los datos registrados están avalados por un documento y han sido validados por supervisores científicos, lo que aporta rigor y fiabilidad. En este sentido, más de un centenar de científicos de todo el mundo han participado aportando información y asesoramiento sobre los distintos grupos taxonómicos.

El BDBC es una herramienta online de acceso libre y gratuito (www.biodiversidadcanarias.es) y aglutina información relevante sobre las especies canarias, incluyendo imágenes, datos taxonómicos, endemicidad y hábitat, entre otros.

Grafcan actualiza el Mapa de Especies Protegidas de Canarias

Con los nuevos datos que se han incorporado al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, la empresa pública Grafcan, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha actualizado el Mapa de Especies Protegidas de Canarias en su visor web.

A través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) se pueden obtener, concretamente, datos sobre número de especies, isla en la que se ubica, y se pueden generar informes de los géneros en cuestión que recogen nombre científico y común de la especie, ámbito, coordenadas, origen y categoría de protección.

A la información actualizada se puede acceder a través del visor (http://visor.grafcan.es) en el apartado de ‘Áreas Protegidas’, donde las georreferencias de las especies amenazadas se distribuyen en cuadrículas de 500×500 metros.