Código ético mundial para el turismo

En el marco de la Feria Internacional del Turismo, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, la Organización Mundial del Turismo consiguió ratificar por más de 200 países su Código Ético Mundial para el Turismo. Este código, que resume en diez artículos los deberes y derechos de los profesionales del turismo sostenible, ha sido ratificado este año por seis empresas españolas, en concreto Fuerte Hoteles, Ilunion Hotels, Europamundo Vacaciones, Port Aventura, Minube y Tarannà Club de Viatges.

Gracias a la jornada “Las empresas españolas como motor del turismo responsable”, la firma de este código ético mundial ha sido posible y ha alcanzado una repercusión mayor. Además de ello, la OMT y la Red Española de Pacto Mundial, en colaboración, han creado una iniciativa llamada “Turismo Responsable: un compromiso de todos”, con la intención de concienciar a más empresas y conglomerados turísticos sobre la importancia y necesidad de un turismo afín a las necesidades de sus clientes sin dañar el medio ambiente.

El Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado definitivamente en 1999 y modificado varias veces, es una guía sobre qué comportamientos y derechos existen entorno al turismo. Es importante reconocer este código ético puesto que refleja una necesidad creciente de modificar el turismo actual, además de ser compartido por muchos países y entidades.

Cada vez son más los viajeros que piensan en verde a la hora de organizar un viaje, haciendo crecer así la tendencia de turismo responsable y sostenible y potenciando la importancia de éste. Esto también puede verse reflejado en el cambio de paradigma que están experimentando las empresas dedicadas al sector turístico, que impulsan cada vez más medidas de cuidado del medio ambiente.