Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” es el lema con el que la ONU celebra el 5 de junio esta jornada mundial.

¿Es posible que tantos habitantes convivan en un planeta como la Tierra sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras? Sí, es posible.

 

Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En esta ocasión girará en torno a la sostenibilidad de los recursos medioambientales con el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, centrado en dar a conocer los problemas derivados de un consumo desmedido en un mundo con una población en crecimiento continuo y desequilibrado.

 

El organismo que ideó y organiza esta jornada internacional es la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que además creó también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destinado a gestionar todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Y nosotros, ¿de qué manera podemos ser partícipes de esta jornada mundial? Para involucrar a todo el planeta, la ONU ha lanzado el guante a los ciudadanos del mundo. El cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho.

 

El organismo internacional nos pide un pequeño gesto, una idea o una acción que esté dirigida a paliar los estragos de la acción humana sobre su entorno. Grandes personalidades como el actor Leonardo DiCaprio, el futbolista Yaya Touré o el músico Jack Johnson ya se han sumado a esta iniciativa que espera llegar a todos los rincones del planeta.
 
Para participar en este denominado Dream Team, la ONU ha habilitado la página web Desafío del Día Mundial del Medio Ambiente, donde podrás ver qué famosos se han unido a la causa y aportar tus ideas y consejos sobre consumo sostenible.

¿Celebrarás este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente?

Fuente: Sostenibilidad para todos