Tecnología hotelera: qué características debe reunir para implantarse

Tecnología hotelera: qué características debe reunir para implantarse

Funcionalidad y sostenibilidad resultan claves. Sensores de movimiento, fibra óptica y luces LED son sólo algunos ejemplos.

  • Con el creciente uso de la tecnología también es cada vez mayor la concienciación sobre el incremento del gasto energético que puede suponer
  • El Yotel New York utilizará sensores de calor en la habitación que se sincronizarán con su PMS para que su personal sepa si está ocupada
  • Los hoteles deben tener claro antes de implantarla que la tecnología a aplicar suponga una mejora para el cliente o para su operativa

Los hoteleros lo tienen claro: para aplicar nuevas tecnologías en su día a día deben ser, en primer lugar y sobre todo, funcionales tanto para los clientes como para el personal; pero también han de ir de la mano de la sostenibilidad. Así lo revelan a HotelNewsNow los directores del Yotel New York, Joseph Turano, y del Loews Hotel 1000 de Seattle, John Power.

Con el creciente uso de la tecnología también es cada vez mayor la concienciación sobre el incremento del gasto energético que puede suponer su implantación. Por ello en el Loews Hotel 1000 de Seattle siempre buscan alternativas sostenibles, como ha afirmado su director, teniendo muy en cuenta los sellos SEAD (Sustainable Environment through Actionable Data) y LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) a la hora de seleccionar a los proveedores de productos como las televisiones de las habitaciones.

Y es que, según ha señalado, “los clientes de hoy en día están más concienciados que nunca de la importancia de la sostenibilidad pero también más habituados al uso de la tecnología. Como hoteleros, ambos aspectos son importantes funciones y responsabilidades para nuestro negocio. Nosotros por ejemplo trabajamos estrechamente con productores y vendedores locales para reducir nuestra huella de carbono”.

La fibra óptica y los LED pueden generar más ahorro de energía que otros productos más complicados de operar.

El Yotel New York, que obtuvo la certificación LEED en 2011, está renovando sus termostatos para utilizar sensores de calor en la habitación que se sincronizarán con su PMS para permitir a su personal saber si está o no ocupada, con lo que podrá reducir el gasto energético en un 20%.

Qué tecnología adoptar

Pero, como ha reconocido su director, uno de los retos permanentes es decidir qué nueva tecnología adoptar: “Analizar todas las alternativas puede ser un trabajo en sí mismo. Lo más importante para nosotros es que la tecnología realmente funcione y haga la vida más fácil a nuestros clientes y al personal”.

Ante este mismo dilema se encuentran los hoteles independientes también en España, según destacó Charo García Silgo, propietaria y directora del ApartoSuites Jardines de Sabatini, en ‘Hoteleros: cómo sobrevivir en un gran estanque siendo un pez pequeño’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Según sus propias palabras, “los hoteles pequeños muchas veces nos vemos abrumados por la cantidad de nuevos productos y startups que se nos presentan, para los que incluso sirves de conejillo de indias, pero implantarlo te lleva un tiempo y un esfuerzo, aparte del económico, así que antes de tomar la decisión tienes que asegurarte de que se traduzca en una mejora para el cliente o para la operativa del hotel”.

Experiencia del cliente

El verdadero valor para el director del Yotel New York “está en la experiencia de nuestros huéspedes con la tecnología, que ahorra tiempo a todos y proporciona a cada uno de ellos una estancia más eficiente y cómoda, con un consumo eficiente de energía”. Pero antes de implementar cualquier nueva aplicación tecnológica a gran escala, la clave reside en “testar, testar y volver a testar”.

En el hotel neoyorquino todas las habitaciones disponen de sensores de ocupación que encienden y apagan las luces automáticamente, pero que también bajan la intensidad de la calefacción y el aire acondicionado cuando la habitación está vacía por un amplio espacio de tiempo.

La fibra óptica y los LED, según Power, “pueden generar más ahorro de energía que otros productos que además pueden ser más complicados de operar”. Por ejemplo, el hotel Loews está buscando reguladores automáticos que no sólo detecten el movimiento sino que reduzcan la intensidad de la luz en función del momento del día.

La información de referencia se encuentra disponible en HotelNewsNow.com.

Fuente: Hosteltur