El Senado reconoce a La Graciosa como “octava isla canaria habitada”

El Senado reconoce a La Graciosa como “octava isla canaria habitada”

El objetivo de la moción no es crear un nuevo cabildo, sino una pedanía, dependiente de Lanzarote.

El senador por Lanzarote Partido Popular, Joel Delgado, ha mostrado su satisfacción por el “apoyo unánime” mostrado por todos los grupos en la Cámara Alta al reconocimiento de La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, tal y como había solicitado el Partido Popular.

Joel Delgado ha resaltado que esta declaración “cumple con las aspiraciones y reclamaciones que los gracioseros” llevan realizando desde hace años. “Estamos ante una declaración histórica. Es un día emocionante y de celebración para los gracioseros y para el conjunto de ciudadanos de las islas”, ha señalado Delgado, que añade que es muy gratificante haber podido cumplir con el compromiso electoral adquirido con los vecinos.

El senador del Partido Popular destacó en su intervención que declarar la “octava isla de Canarias a La Graciosa” escapa más allá de una mera declaración de intenciones. “Que las Cortes Generales se hagan eco y den su apoyo a esta reivindicación es un acto de justicia que cobra especial sentido en la cámara territorial de todos los españoles”.

Delgado reconoció que a La Graciosa se le abre ahora la posibilidad de “alcanzar mayores cuotas de autogobierno”, de autocontrol sobre cuestiones que los gracioseros requieren. Aunque no es el tenor de lo acordado por el Senado, para el senador popular “De eso va esta moción, de incorporar al Estatuto de Autonomía estas consideraciones o, porque no, la de crear una entidad local menor”.

El senador quiso reconocer en su intervención la figura y la dedicación que durante 40 años realizó a La Graciosa y sus gentes, Margarita Páez, conocida por todos como ‘Margarona’, y también a los integrantes del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, liderado por Miguel Páez, responsables del movimiento creado en 2013 para promover este reconocimiento.

Fuente: “Lancelot Digital”