Los alojamientos sostenibles de ASOLAN se hacen visibles

Los alojamientos sostenibles de ASOLAN se hacen visibles

Los establecimientos turísticos agrupados bajo el concepto de sostenibilidad podrán reconocerse mediante una placa distintiva e informativa que permitirá a los huéspedes identificar y diferenciar el establecimiento.

El Grupo de Alojamientos Sostenibles (GAS), integrados en la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, está formado por establecimientos alojativos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, en una apuesta decidida por el entorno y el desarrollo social y cultural de la comunidad.

Esta acción se materializa a través de los proyectos y medidas que ejecutan y ponen en práctica en su gestión diaria. Con el fin de avanzar en la promoción de esta gestión, el grupo ha aprobado en su último encuentro hacer pública esta condición mediante la instalación de un distintivo que permitirá a los huéspedes, empresas y sociedad en su conjunto, identificar y diferenciar el establecimiento, reconociéndolo como un hotel sostenible.

Esta Marca distinguirá en Lanzarote a los Alojamientos Turísticos que combinan una gestión medio ambiental y una Responsabilidad Social.

La competitividad y calidad turística no está únicamente basada en el precio, aunque este factor sí es considerado por el viajero, la realidad indica que hay otros factores a tener en cuenta. Los turistas actuales consideran fundamental que el alojamiento en el que se hospedan vaya con los tiempos que corren, y en esto entra en juego la sostenibilidad y el medioambiente. Se valora mucho que el establecimiento haya tomado medidas para dejar la menor huella e impacto posibles, y sea una empresa responsable en materia social y medioambiental.

ASOLAN cuenta con un total de 18 establecimientos sostenibles con una media de 6000 turistas/día, lo que supone un potencial de más 22.500 clientes-turistas/mes que eligen disfrutar de su tiempo libre en un alojamiento comprometido, basado en principios de eficiencia y sostenibilidad. El distintivo que lucirán estos establecimientos, es una acreditación que se obtiene de forma voluntaria, que facilitará al visitante identificar y diferenciarlo, pues han demostrado que cumplen y aplican criterios ambientales en su gestión.

La presidenta de la patronal hotelera en la isla, Susana Pérez, considera que el sector al que representa “hace una apuesta comprometida para ofrecer lo mejor y de forma competitiva” a los clientes de los establecimientos turísticos que se han volcado en la sostenibilidad dentro de sus empresas. “La premisa es diferenciar visiblemente alojamientos comprometidos con el entorno, el desarrollo local, y gestionados bajo una política medioambiental y social, involucrando además a los turistas, sus clientes, con el destino y las experiencias sostenibles, dando respuesta a sus expectativas”, indicó.

Se trata de conceder a estos Alojamientos Turísticos una herramienta informativa y comercial diferenciadora que incentive y promueva un cambio en las preferencias de los viajeros.