Blanca Zayas, responsable de comunicación sobre el programa Ecolíderes de Tripadvisor España

Blanca Zayas, responsable de comunicación sobre el programa Ecolíderes de Tripadvisor España

El programa EcoLíderes, propulsado por TripAdvisor, es una herramienta de concienciación ecológica que permite dar a conocer a los turistas con intención de hospedarse en un hotel u hostal sostenible en muchos países del mundo, entre ellos España. Actualmente, 66 países del mundo participan ya en esta iniciativa, que permite de esta manera obtener el sello EcoLíderes a los establecimientos hoteleros.

El procedimiento de certificación se realiza mediante una encuesta que los hoteles deben realizar, en la cual deben obtener al menos un treinta por ciento de los requisitos que se necesitan para poder cualificarse. Entre los requisitos, al menos un 75% de la iluminación total del edificio debe realizarse con bombillas de bajo consumo, deben existir programas de concienciación medioambiental para los clientes y los trabajadores y deben reciclarse al menos dos tipos de residuos.

Existen cuatro categorías de certificación, dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos. Bronce, plata, oro y platino conforman las categorías, reflejando una intención más o menos grande del hotel para ser sostenible y ecológico.

Hablamos con Blanca Zayas, Responsable de Comunicación de TripAdvisor en España sobre el programa EcoLíderes, sobre qué funciones desempeña y qué beneficios puede tener a la larga sobre el turismo.

El programa EcoLíderes nace en 2014 con la intención de abrir las puertas a una nueva manera de vivir el turismo: hacer turismo verde. Gracias a la cualificación, los hoteles pueden presentarse como hoteles respetuosos con el medio ambiente. ¿A qué necesidad responde la creación del programa? ¿Qué beneficios aporta, tanto al público como al sector hotelero? ¿Qué respuesta ha tenido el programa hasta la fecha?

El programa EcoLíderes de TripAdvisor tiene como objetivo reconocer a aquellos alojamientos que aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente, y ayudar a los viajeros a encontrar y reservar en estos establecimientos para que puedan disfrutar de una estancia más sostenible. Cada vez hay más viajeros que dan importancia a las prácticas eco-sostenibles de los lugares que visitan y los propietarios de alojamientos pueden ganar una ventaja competitiva real promocionando sus prácticas sostenibles. Nuestro programa EcoLíderes permite a las empresas dar a conocer cómo reducen su impacto medioambiental y poner esa información al alcance de los viajeros, sin coste alguno para sus negocios. El programa EcoLíderes se lanzó inicialmente en EE.UU. en 2013, llegando a España en 2014 y, hasta la fecha, 11.200 establecimientos en todo el mundo han sido reconocidos con el distintivo de EcoLíderes de TripAdvisor.

Vemos que EcoLíderes ya se implanta en 66 países, la mayoría de ellos países desarrollados o islas del Caribe. ¿Qué medidas hay que tomar para que todos los países con afluencia turística entren en el programa? ¿Cómo vehicula el programa la diversidad climatológica, geográfica, turística de cada zona?

Los establecimientos que deseen optar al programa pueden enviar su solicitud, sin coste alguno, a través del enlace http://green.tripadvisor.es/ . Cada solicitud se evalúa utilizando un conjunto de criterios medioambientales, incluyendo prácticas que van desde la reutilización de sábanas y toallas, reciclaje, control de uso de la energía, uso de energías renovables, estaciones de carga de coches eléctricos y cubiertas ajardinadas. Cuántas más sean las practicas ecológicas que implementa un establecimiento hotelero, mayor será el nivel de certificación que se puede lograr. Una vez que han cumplido con estas características, se les envía una encuesta para determinar exactamente el grado de socio EcoLíder (oro, plata, platino, o bronce), basándonos en el número de criterios que cumple el hotel. Los establecimientos deben renovar esta certificación anualmente.

El interés por viajar de forma verde aumenta con el paso de los años, siendo éste uno de los factores turísticos en más crecimiento entre los viajeros. ¿Cuáles cree que son las causas del auge del interés por el turismo sostenible?

Una de las principales conclusiones de nuestra reciente encuesta anual TripBarometer que realizamos entre viajeros y establecimientos de todo el mundo indicó que, cada vez más, los viajeros dan más importancia a que un alojamiento cuente con credenciales eco-sostenibles. De hecho, para más de la mitad de los viajeros (52% de los viajeros globales y 51% de los viajeros españoles) el hecho de que un establecimiento tuviera este tipo de credenciales fue importante en su decisión final de reservar dicho alojamiento. Esta conclusión está muy en línea con la perspectiva del sector hotelero, donde el 61% considera que esta información es importante para el viajero.

Según otro estudio que realizamos en 2015 entre nuestros usuarios sobre viajes ecológicos, las razones para alojarse en un establecimiento con prácticas eco-sostenibles eran entren otras: reducir su huella medioambiental, mostrar apoyo a sus prácticas eco-sostenibles, o porque estas prácticas verdes mejoraron la calidad del alojamiento. Por lo tanto, cada vez más viajeros y negocios hoteleros están dando relevancia al cuidado del medio ambiente y a la importancia de llevar a cabo prácticas eco-sostenibles.

El foco por el turismo sostenible crece también por parte de los hoteleros. Con nuevos productos turísticos y técnicas innovadoras sostenibles, el número de hoteles que ofrecen servicios respetuosos con el medio ambiente aumenta. ¿De qué manera cree usted que la innovación tecnológica va de la mano con la sostenibilidad?

La innovación tecnológica y el contenido personalizado son factores clave en la industria turística y, como la mayor web de planificación y reserva de viajes del mundo, siempre estamos trabajando para ofrecer los mejores servicios a los viajeros y a la industria turística. Por ejemplo, en cuanto a sostenibilidad, una de las dificultades que encontraban los viajeros era el acceso a información sobre qué hoteles llevan a cabo medidas eco-sostenibles. Por ello, en TripAdvisor pusimos en marcha el programa de EcoLíderes, para facilitar esa información al usuario que se encuentra ya activamente planificando su próximo viaje sostenible.

Como referente en el sector turístico, consideramos sin ninguna duda que la innovación tecnológica e internet son factores clave para la promoción de la sostenibilidad y de las buenas prácticas llevadas a cabo por el sector. Sabemos que la mayoría de los viajeros jamás reservaría en un alojamiento que no tuviera opiniones online de otros viajeros, y este programa es una gran oportunidad y un paso adelante para promover las medidas eco-sostenibles que los alojamientos llevan a cabo.

Aun así, queda mucho por hacer. ¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para poder instaurar el turismo sostenible como una manera más de ofrecer servicios turísticos, con una afluencia equiparable a los productos turísticos tradicionales?

Cada vez más, los viajeros quieren ser respetuosos con el medio ambiente y contribuir a la conservación del entorno. Con este programa les podemos ayudar a planificar y reservar de manera fácil su próximo viaje siendo un complemento y un valor añadido para aumentar la información de los alojamientos y este tipo de prácticas respetuosas con el entorno. Si bien, más de la mitad de los viajeros se han alojado alguna vez en un establecimiento con prácticas eco-sostenibles, la mayoría de los usuarios (71%) nos confirmaron en la última encuesta de viajes ecológicos que disponer de información online sobre prácticas verdes de los hoteles les ayudaría a ser más eco-sostenibles como viajeros. En este sentido, animamos a los hoteles a seguir trabajando en esta línea y a aumentar sus prácticas ecológicas en sus alojamientos, sin olvidarse de proporcionar más información sobre las prácticas que realizan para llamar la atención de esos viajeros que se preocupan por el medio ambiente.

Por otro lado, no hay que olvidar que el precio sigue siendo uno de los principales factores que más preocupa al planificar y reservar un viaje. Los viajeros no quieren pagar más por un alojamiento sostenible o respetuoso con el medio ambiente, frente a un alojamiento tradicional. Sin embargo, un 21% de los viajeros españoles nos comentó que el programa de Ecolideres les ayudó a encontrar el mejor hotel verde al mejor precio.

El Green Building Council España, el Programa por el entorno de las Naciones Unidas y el International Tourism Partnership son socios y asesores del programa EcoLíderes. Este respaldo muestra una intención institucional por el cambio de paradigma del turismo. ¿Cómo ve la implicación de las instituciones nacionales e internacionales sobre la sostenibilidad? ¿Cree usted que hay una implicación suficiente por parte de instituciones gubernamentales?

Creemos que es muy importante que los consumidores puedan tomar decisiones bien informadas acerca de sus opciones ecológicas de viaje. Así que, naturalmente, creemos que cualquier implicación de las instituciones y de los propios negocios de alojamiento ayuda a los viajeros a que hagan algo bueno por la comunidad. De hecho, en España, ya hay muchas cadenas hoteleras que participan en el programa, como Barceló, Meliá Hotels International, NH Hotels, entre otros.

TripAdvisor anunció a través de un estudio propio que 3 de cada 5 españoles se han alojado en un establecimiento con prácticas eco-sostenibles al menos una vez. Actualmente, a través de su buscador ¿Existe alguna diferenciación que esté promoviendo los hoteles sostenibles? ¿Se registra alguna tendencia mediante la opinión del usuario al respecto?

Los hoteles con el distintivo de EcoLíderes consiguen una mejor visibilidad en TripAdvisor, ya que mostramos su distintivo en los resultados de búsqueda. Cada hotel recibe tres placas que puede colocar en su hotel, junto a un distintivo digital que puede colocar en su página web. Además, nuestro metabuscador de precios permite una búsqueda específica de hoteles respetuosos con el medioambiente que ayuda a los viajeros que estén comprometidos y quieran buscar este tipo de alojamientos encontrar el mejor precio.

TripAdvisor es una herramienta que, además de ofrecer consejos y opiniones de otros viajeros, permite dar visibilidad a pequeños hoteles de menor alcance. De esta manera, la oferta turística se expande y puede ser más versátil. Además, estos pequeños hoteles pueden hacerse visibles gracias a sus prácticas sostenibles, pues pueden conseguir la certificación EcoLíderes. ¿De qué manera cree usted que esta visibilidad puede mejorar la oferta turística?

TripAdvisor ha tenido un impacto muy positivo en la industria de viajes. A lo largo de los años, ha dado relevancia y alcance a los negocios que ofrecen un servicio excepcional y están bien valorados por sus clientes en los comentarios. Además, sirve como una herramienta de marketing increíble y gratuita para muchos establecimientos, especialmente los pequeños e independientes, con reducido o inexistente presupuesto de marketing, que gracias a nuestra plataforma pueden llegar a millones de usuarios en todo el mundo que están activamente planificando sus viajes y escapadas.

Google, la herramienta de búsqueda número uno en el mundo, ha incluido más datos a sus resultados, como por ejemplo fotografías y tarifas de habitaciones de hoteles. Es evidente que el gran Google está expandiendo su estrategia en áreas turísticas. ¿Qué funciones puede desarrollar TripAdvisor que otras herramientas de búsqueda no pueden proporcionar?

TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo donde los viajeros pueden planificar y reservar sus viajes. Estamos presentes en 48 mercados, en 28 idiomas. Contamos con más de 320 millones de comentarios y opiniones de viajeros de todo el mundo y 350 millones de visitantes únicos al mes. Además, contamos con más de 6,2 millones alojamientos, restaurantes y atracciones en más de 128.000 destinos, junto a más de 53 millones de fotografías de viajeros. Nuestro volumen de contenido va aumentando a mucha velocidad, a unas 200 contribuciones por minuto. El usuario puede ordenar los comentarios por idioma, fecha de publicación, puntuación otorgada, etc. pudiendo ver la información que más les interesa primero. Si, además, el usuario accede con sus datos de Facebook, podrá ver en primer lugar los comentarios realizados en TripAdvisor por sus amigos y los amigos de sus amigos. Sin olvidar que TripAdvisor ofrece una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación con enlaces directos a herramientas de reserva que buscan en cientos de sitios web para encontrar los hoteles al mejor precio.

En cuanto a los negocios, TripAdvisor equipa a los negocios de hostelería con productos y recursos que les permiten promover su propiedad ante millones de visitantes mensuales del mundo para generar negocio. Además, ofrecemos formación gratuita y estrategias de marketing para ayudar a las empresas a gestionar su reputación online, como por ejemplo estudios de investigación, datos y recursos, herramientas de marketing gratuitas, productos para generar más negocio, promoción de datos de contacto y ofertas especiales en la página del establecimiento en nuestra web, y permite que los viajeros reserven un alojamiento directamente desde su página en TripAdvisor.

Finalmente, últimamente el término “sostenibilidad” se utiliza casi como un elemento de moda. Sin embargo, creemos que ha venido para quedarse. ¿Qué significa para TripAdvisor y para usted sostenibilidad? ¿Es la sostenibilidad sostenible?

La sostenibilidad es un factor cada vez más relevante para todos. Tanto viajeros como empresarios del sector turístico están cada día más comprometidos y concienciados con el entorno. Para TripAdvisor, como referente en la planificación y reserva de establecimientos, es muy importante seguir ayudando a los viajeros más respetuosos con el medio ambiente destacando a aquellos alojamientos que llevan a cabo dichas medidas.

Extraído de turismososteniblemedia.com