La sostenibilidad es la única opción de futuro para el turismo

La sostenibilidad es la única opción de futuro para el turismo

El objetivo es convertir a España en referente de turismo responsable

La sostenibilidad es la única opción de futuro para el turismo: o será sostenible o no será. Así se manifestaba en la última edición de FiturGreen, organizada por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y la OMT (Organización Mundial del Turismo), Jeremy Smith, cofundador y editor de Travindy.com, colaborador del World Travel and Tourism Council (WTTC) y comunicador especializado en turismo responsable. Además, para todos los expertos allí reunidos “es indudable que la apuesta por la sostenibilidad es rentable”.
Multitud de estudios reflejan cómo el sector hotelero está avanzando en esta materia, tanto impulsado por los clientes como por los turoperadores, pero sobre todo por la propia necesidad que tienen los establecimientos de mejorar su competitividad.

Aportando datos sobre la materia, Jeremy Smith mostró que el coste para eliminar los efectos del CO2 provocados por el turista, es decir, por hacer la industria turística limpia, es de 11 dólares por viajero, representando el coste de convertir el turismo en libre de carbono únicamente el 0,1% de la economía total que genera esta actividad.

Sin embargo, al cliente le resulta difícil diferenciar las distintas certificaciones sostenibles en establecimientos hoteleros y más aún de destinos turísticos. Por tanto queda trabajo por hacer para avanzar como sector, implicando a todos los actores que forman parte de la industria turística.

Y es que, según reflexionó José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles, no es imposible que un hotel sostenible opere en un destino no sostenible, pero sí más difícil, por lo que “deberíamos trabajar todos los implicados en el sector por hacer de nuestro país no sólo un referente en turismo, que ya lo es, sino un referente en turismo responsable”.

Energías renovables

Los expertos también coincidieron en señalar que el principal obstáculo para el desarrollo de las energías renovables es cultural y legislativo. En cuanto al cultural, María del Rosario Heras, de Ciemat, subrayó la falta de cultura ligado al ahorro energético.
Los incentivos, especialmente los fiscales, son los que marcan las apuestas de las empresas por el desarrollo tecnológico y la implantación de renovables. José Luis Egido, de HOSBEC, puso como ejemplo que de las 44 instalaciones de renovables que había en los hoteles de la Costa Blanca, más de la mitad eran solares térmicas, con ayudas para su implantación, y que apenas tres eran fotovoltaicas.

Hoteles de energía casi nula

Finalmente la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus socios de la iniciativa Hoteles de Energía Casi Nula (NEZEH), han aprovechado el marco de FiturGreen para celebrar la Conferencia Internacional NEZEH, en la que presentaron el prototipo de una nueva herramienta online para involucrar al sector turístico en la eficiencia energética.

El kit de herramientas neZEH presentado es un instrumento práctico para que los propietarios de hoteles puedan evaluar sus niveles de consumo de energía e identificar las medidas adecuadas para mejorar la eficiencia energética y llevar a casi cero los niveles. Esta herramienta estará disponible para los usuarios a mediados de marzo.

La iniciativa neZEH tiene como objetivo apoyar el sector turístico en Europa para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, por las que en los 28 países de la UE los edificios tendrán que alcanzar niveles NZEB en 2020.

En suma, han concluido los expertos reunidos en FiturGreen, el liderazgo personal es el que determina la eficacia de las acciones encaminadas a la sostenibilidad, más allá de los patrones de división de las responsabilidades entre las distintas entidades. La percepción general es que existe una necesidad urgente de actuar para enfrentar los grandes retos y amenazas para el sector turístico, tales como el cambio climático y la reducción de la biodiversidad.

Las conclusiones de esta edición de FiturGreen están disponibles en el documento adjunto.

Conclusiones de FiturGreen 2016.