ASOLAN promueve la competitividad de los establecimientos turísticos diseñando el estándar “Smart Hotel”

ASOLAN promueve la competitividad de los establecimientos turísticos diseñando el estándar “Smart Hotel”

En 2015 la patronal, en colaboración con la Certificación Biosphere Responsible Tourism, impulsó la iniciativa Smart Hotel en los establecimientos alojativos vinculados a la Asociación.

Desde el pasado mes de mayo, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha desarrollado en varios de los hoteles y apartamentos asociados el proyecto “Smart Hotel”, financiado por el Cabildo Insular de Lanzarote y que ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

“Smart Hotel” es una iniciativa que está en consonancia con el proyecto “Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera” desarrollada por Turismo Lanzarote y presentada recientemente por el Cabildo Insular a la convocatoria “Destinos Turisticos Inteligentes” de RED.ES.

Dada la evolución de la innovación y de las nuevas tecnologías en los servicios turísticos, así como el incremento del uso de estas herramientas por parte del turista, tanto en el destino como en los establecimientos que eligen para pasar sus vacaciones, la Patronal ha considerado necesario desarrollar un estándar que permita evaluar en qué situación se encuentra el subsector alojativo de Lanzarote.

Con este proyecto ASOLAN persigue el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la demanda turística de clasificar establecimientos alojativos teniendo en cuenta las tecnologías utilizadas e implantadas en los servicios y equipamientos. Por otro lado, según ha indicado Susana Pérez, presidenta de la Asociación, “este estándar permitirá al establecimiento alojativo poner en marcha un plan de mejora para avanzar en su política de innovación y estar a la vanguardia en materia de tecnología, algo que a día de hoy es fundamental en cualquier sector, y muy especialmente, en el turístico para aumentar la competitividad”.

Asolan seguirá trabajando para que “Smart Hotel” quede integrado en la Certificación Biosphere Responsible Tourism cuyo objetivo final sea obtener una Certificación “Smart Hotel”.