La demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años. El 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, surgirán nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos. #travelenjoyrespect
Los viajeros más jóvenes Millennials o Generación Z pagarán más por destinos inteligentes, actividades sostenibles y hoteles ecológicos. Así de seguro se muestra Carlos Feliu, director de Ventas de Bedsoline para Iberia, Reino Unido e Irlanda.
A día de hoy, el Turismo representa alrededor de un 5% de las emisiones globales. El 4% de ellas son generadas por el transporte y 1% por el sector del alojamiento. El impacto negativo del turismo sobre la sociedad y el medio ambiente hace que el cambio de modelo turístico hacia formas más sostenibles sea una necesidad real y los viajeros cada vez están más concienciados.
“El ecoturista por lo general se caracteriza por ciertos aspectos como el de poseer un alto nivel de educación, son viajeros experimentados y que proceden de entornos socioeconómicos con alto poder adquisitivo. Son los más jóvenes los más propensos en pagar más por la sostenibilidad con el fin de disfrutar de la naturaleza y de la cultura de manera activa”, indica Feliu.
Por ello, la demanda de viajes sostenibles tendrá un papel clave en los próximos años y el 2019 irá acompañado de un aumento de la importancia de la sostenibilidad y con ello, nuevos retos tanto para las empresas como para los destinos.
Y auge de las experiencias
Asegura Carlos Feliu que las agencias de viaje, “para diferenciarse de las OTAs deberán transformar la venta tradicional en la venta de experiencias”. Y es que el segmento de las experiencias tiene un gran filón en la industria de los viajes.
“Es ahí donde las agencias de viajes se pueden diferenciar de las OTAs, puesto que es donde los viajeros invierten más. En ese asesoramiento no pueden competir las OTAs, que, aunque sí que han surgido numerosas empresas online de viajes especializadas, no llegan al público con tanto convencimiento e información contrastada como lo hacen los expertos que se pueden encontrar los viajeros a la vuelta de la esquina”, indica Feliu.
Un reto: la tecnología
Por último, cabe destacar que, en palabras de Carlos Feliu, la adopción de la tecnología será uno de los mayores desafíos para las agencias en los próximos años. “En concreto, para las agencias enfocadas en viajes corporativos el gran reto será la digitalización, el control de las nuevas categorías de gasto, automatización de las tareas y la unificación de las aplicaciones de viaje. En otro orden de cosas, las tarifas dinámicas o los nuevos protocolos de distribución harán que las agencias tengan que ponerse las pilas”, añade.
Para las agencias más enfocadas en el vacacional (leisure) los retos que se plantean están más enfocados en la personalización de los viajes y de las experiencias. Asimismo, no hay que dejar de estar atento a las economías colaborativas, que poco a poco va restando porcentaje a las reservas hoteleras. Igualmente, uno de los desafíos más importantes de las agencias será cómo lograrán adaptarse a los nuevos segmentos de mercado, los llamados nativos digitales, la clave radicará en cómo se comunicarán con ellos y en tener disponible un producto apetecible que cuadre con sus intereses.
Fuente: TecnoHotel