Lanzarote hará más accesibles los espacios que creó César Manrique

Lanzarote hará más accesibles los espacios que creó César Manrique

Desde soluciones arquitectónicas a nuevos vehículos eléctricos sin conductor.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, creados por el artista César Manrique (1919-1992) a mediados de la década de 1960, serán cada vez más accesibles para los viajeros con movilidad reducida gracias a una serie de proyectos que incluyen desde innovadoras soluciones de tipo arquitectónico a nuevos vehículos eléctricos de conducción autónoma.

Uno de estos proyectos se lleva a cabo en la Casa de los Volcanes, en Jameos del Agua.

En este sentido, el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que pertenece al Cabildo de Lanzarote, ha adjudicado el proyecto de obras de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes a Constructora San José, con un importe de 2,3 millones de euros.

Según explica el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, este proyecto “recupera el uso original que dio César Manrique a algunos espacios de Jameos del Agua y, al mismo tiempo, garantiza una importante mejora de la accesibilidad en los cuatro niveles que hay en esa zona del centro”.

Así, el proyecto mejorará la accesibilidad a la zona alta mediante la instalación de un ascensor.
Proyecto de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes.

Protección especial

“Está previsto que las obras comenzarán en breve”, según explica José Juan Lorenzo, director de los CACT.
“Estos centros, creados en los años 1960 y 1970, están hechos en espacios naturales, cuevas, volcanes…. Son además Bienes de Interés Cultural y algunos incluso funcionan como espacios científicos. En definitiva, concurren muchas figuras de protección, lo que hace muy complejo intervenir en ellos”, explica Lorenzo.

Sin embargo, “para nosotros es un requisito básico, cada vez que acometemos una reforma respetando todos esos valores, resolver aspectos como la accesibilidad”.

En el caso de Jameos del Agua, incluso se están estudiando fórmulas para que, en el futuro, visitantes con problemas de accesibilidad incluso pudieran bajar hasta el interior de la cueva, donde se encuentra el lago. “Eso supone todo un desafío”, reconoce Lorenzo.

Otro proyecto se llevará a cabo más adelante en el Castillo de San José, situado en la capital de la isla, Arrecife, y permitirá resolver la accesibilidad al restaurante.

Movilidad en la ruta de los volcanes

El parque de Timanfaya, donde los autocares hacen recorridos turísticos a través de un espectacular circuito cerrado, también entra en las mejoras previstas.

En una primera fase, se incorporarán nuevos autocares de piso bajo, para facilitar el acceso a personas con sillas de ruedas.

Y más adelante, se pondrá en marcha un proyecto piloto para incorporar vehículos eléctricos sin conductor.

“Hemos firmado un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid y estamos poniendo en marcha un consorcio de empresas españolas para crear lo que llamamos un demostrador tecnológico: una guagua o autobús autónomo y eléctrico”, explica el director de los CACT.

La idea es que en el futuro esos revolucionarios vehículos, que además serán accesibles para pasajeros con movilidad reducida, puedan circular por el circuito cerrado que hoy visitan casi un millón de personas al año.

“La ruta de los volcanes es un entorno natural superprotegido y sensible, donde una movilidad ecológica tendría todo el sentido”, añade Lorenzo.