8ª conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles

8ª conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, la conferencia europea de referencia sobre desarrollo local sostenible, se celebrará del 27 al 29 de abril en Bilbao, País Vasco. Más de 1.000 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, líderes empresariales y sociedad civil participarán en el evento.

Tras la Cumbre de la ONU para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre Cambio Climático en París COP21, se trata del evento de referencia en Europa durante 2016 para el debate y el intercambio de experiencias en materia de sostenibilidad local.

La conferencia, de tres días de duración, será una plataforma donde los líderes locales compartirán sus ideas, experiencias y expectativas vinculadas al desarrollo urbano y analizarán el papel clave de la cooperación entre los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y el sector empresarial con el fin de implementar medidas integrales. El programa de la conferencia tiene como objetivo informar e involucrar a los gobiernos locales en el uso de las herramientas políticas europeas e internacionales para el desarrollo sostenible, y explorar cómo estas herramientas pueden apoyar y alentar las iniciativas locales.

Los plenarios, los sub plenarios y las sesiones temáticas cubrirán un amplio abanico de temas, entre otros, ciudades inteligentes y macrodatos, compra pública de innovación, clima y resiliencia, economía circular y transición energética impulsada por los ciudadanos.

“Europa está a punto de enfrentarse a una transformación crucial y las ciudades van a ser los actores clave de este proceso”, asegura Stefan Kuhn, subdirector regional de ICLEI para Europa. “En el marco de los nuevos acuerdos internacionales adoptados recientemente, tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las políticas locales en materia de energía, inclusión social, captura de valor y otros temas importantes van a experimentar cambios. “

El País Vasco, desde hace unos años, ha agrandado su preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Su recientemente aprobado Programa Medioambiental para 2020 muestra un compromiso firme para mejorar el medio ambiente y se alinea con las estrategias europeas e internacionales vigentes sobre la creación de empleo, la mejora de los niveles de vida y la construcción de una economía baja en carbono.

Extraído de turismososteniblemedia.com