Una app reduce un 23% el consumo de energía en la habitación de hotel

Una app reduce un 23% el consumo de energía en la habitación de hotel

Los hoteles colocan unos sensores en la habitación y el cliente va recibiendo datos, e incentivos, sobre el consumo que realiza.

  • La app ha sido desarrollada por Greencustomers, una startup con sede en Barcelona
  • Los clientes “greencustomers” también reducen en un 31% el consumo de agua
  • Por cada día de consumo responsable y sostenible, la aplicación “premia” a los turistas

Greencustomers, una empresa startup con sede en Barcelona, ha desarrollado un asistente digital para concienciar a los turistas sobre el uso sostenible de los recursos en los hoteles. En una comparativa entre dos habitaciones de la misma categoría en un mismo establecimiento, con la opción “greenroom” (habitación ecológica) se pudo reducir un 31% el consumo de agua, el 23% en energía y el 7% en huella de carbono respecto al verano anterior, según datos de esta empresa.

Y es que los huéspedes tienen el poder de “cambiar el modelo turístico actual”, asegura el CEO de Greencustomers, Jaume Padilla. Con esta aplicación, añade, los clientes pueden “contribuir a reducir el impacto negativo del turismo y generar acciones de impacto positivo en el destino”.

La empresa Greencustomers fue fundada en 2017 por Padilla, ingeniero de telecomunicaciones, y Adrià García, experto en instalaciones y tecnología.

El resultado es una app que “guía y conciencia a los huéspedes sobre el buen uso de los recursos y la forma de reducir su impacto medioambiental”.

De este modo, por cada día de consumo responsable y sostenible, la aplicación “premia” a los turistas con una serie de incentivos.

Hasta el momento, unas 3.000 personas se han unido a las “greenroom”, que mayoritariamente se encuentran situadas en hoteles del área de Barcelona, aunque ya se está trabajando en la expansión del proyecto en Andalucía.

La previsión es ir ampliando el área de acción y llegar a 100.000 usuarios en toda Europa.

El kit de sensores que los hoteles deben colocar para medir los consumos de agua y energía de los huéspedes, junto a la app que el cliente usa para conocer los consumos que realiza. Imagen: Greencustomers

Válido para cualquier hotel

Cualquier alojamiento turístico puede tener “greenrooms”, indica Padilla. Para ello, solo deben instalar un “kit” de sensores en la habitación y en poco más de una hora tendrán las habitaciones “conectadas”.

A su llegada al establecimiento hotelero, el turista recibirá del recepcionista la información sobre los beneficios de participar en este programa.

En una comparativa entre dos habitaciones de la misma categoría en un mismo hotel, con la opción “greenroom” “se puede reducir un 31% el consumo de agua, el 23% en energía y el 7% en huella de carbono respecto al verano anterior”, según datos de Greencustomers.

Cada alojamiento puede añadir sus propios incentivos para el turista, que pueden incluir desde descuentos a servicios premium, o donaciones para causas sociales o medioambientales.

Ahorrar como lo haces en casa

Es una solución para “incentivar un buen uso de los recursos”, sostiene Padilla, ya que en el hogar los propios consumidores tienen un compromiso con el ahorro en el gasto de luz, de agua y de otros recursos por medio de las facturas.

Impera la filosofía del “yo pago, yo gasto” cuando se pernocta fuera

Sin embargo, en unas instalaciones nuevas se pierde ese compromiso del ahorro porque “no sabemos qué impacto puede tener nuestro hábito diario”, señala, y añade “de modo que también perdemos el compromiso”.

Impera la filosofía del “yo pago, yo gasto” cuando se pernocta fuera, lo que alimenta el “encarecimiento” de las tarifas de los alojamientos y por ende el de los recursos básicos, concluye Padilla.

Fuente: Hosteltur.com