Bolígrafos y rotuladores usados de Lanzarote serán reciclados en una planta especializada de Francia

Bolígrafos y rotuladores usados de Lanzarote serán reciclados en una planta especializada de Francia

El Cabildo de Lanzarote se ha sumado al ‘Proyecto ARBol’ para el reciclaje de instrumentos de escritura que han llegado al final de su vida útil.

A partir de este miércoles, 14 de marzo, Lanzarote y La Graciosa podrán reciclar también instrumentos de escritura que han llegado al final de su vida útil, tales como bolígrafos, portaminas, rotuladores, permanentes, correctores o subrayadores, evitando que su destino final sea el vertedero de residuos, gracias a una campaña de colaboración del Cabildo, desarrollada por ‘Lanzarote Recicla’.

Podrán depositarse en Centros Educativos, en la Biblioteca y en Puntos Limpios.

La consejera de Educación y Residuos, Carmen Rosa Márquez, explicó que “debido a las características de este material (heterogeneidad de su tamaño y su composición de metales, polímeros plásticos y tintes, entre otros) y al no ser envases, hoy no hay ningún sistema diseñado para la recuperación y gestión de estos instrumentos de escritura desechados y su reciclaje está restringido a unas pocas empresas recicladoras en todo el mundo”. Así, el material recogido será enviado a una planta especializada de Francia, junto con el que se recupere en otras islas del archipiélago.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote se ha sumado a la iniciativa del proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros elementos de escritura) a través de la participación de los centros educativos que forman parte del programa de reciclaje educativo ‘Recicole’. En total, participarán cerca de una treintena de centros en la recogida de este material, así como la Biblioteca Insular y los cuatro puntos limpios de Lanzarote en los que igualmente se podrán depositar este flujo de residuos.

Los centros educativos de la isla que quieran sumarse a la campaña, promovida a través del proyecto Recicole, podrán hacerlo, solicitando la recogida de este material de escritura a través Lanzarote Recicla (lanzaroterecicla@cabildodelanzarote.com).

Al final del curso escolar, el área de Residuos del Cabildo retirará el material de escritura recogido por cada centro escolar participante, así como el depositado en la red de puntos limpios y en la Biblioteca, y se almacenará en el Complejo Ambiental de Zonzamas para su posterior envío a Gran Canaria, en coordinación con el Proyecto ARBol y con la colaboración de Martínez Cano Canarias. Allí se unirá al resto de material recopilado en el resto de islas que también se han sumado a la iniciativa y se procederá a su traslado a península para ser reciclado, a través de la Fundación TerraCycle y BIC, en una recicladora situada en el Sur de Francia.

Este proyecto nace en Canarias en el año 2015, impulsado por un grupo de estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, para colaborar con el programa creado por la Fundación TerraCycle y Bic para la recuperación y reciclaje de elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil.